COMO CONTACTARNOS
O centro utiliza os seguintes medios para comunicarse coas familias:
– Multiliña fixa: 986857700
– Correo-e : ies.luis.seoane@edu.xunta.gal
– Mobil para envio de SMS: 659076853 non recibe SMS nin WhatsApp
– AbalarMobil: aplicación da Consellería
NAVEGACIÓN SEGURA PORTÁTILES EDIXGAL
Informámoslle que ao longo deste ano 2023, o equipo de Soporte de Sistemas Abalar da AMTEGA traballou na análise e implementación dunha ferramenta que garante a navegación segura sobre a nova maqueta Abalar 11, instalada nos portátiles do alumnado EDixgal, considerando a integración da aplicación, probas funcionais de seguridade, establecemento do protocolo de actualización e mantemento da ferramenta.
A instalación deste aplicativo nos equipos EDixgal do alumnado é completamente transparente e automática, polo que estes portátiles recibirán unha actualización a través da WiFi Abalar nos próximos días.
O funcionamento desta aplicación é independente do tipo de conexión que se estableza para conectarse a Internet, polo que permite a navegación segura do alumnado tanto dentro da rede corporativa do centro, como nas redes domésticas ou a través de dispositivos móbiles.
Ademais, permite filtrar a actividade do portátil do/a alumno/a, evitando accesos non autorizados a espazos con información sensible ou que non son axeitados para o alumnado baseados nas seguintes categorías: adultos, xogos, apostas, malware, phising, bitcoin, redes sociais, drogas, etc. Ademais, estas categorías e listas de sitios bloqueados son amplamente revisados e mantéñense actualizados constantemente coas garantías da Universidade de Toulouse.
INFORMACIÓN DE INTERESE: REDES SOCIAIS
Achegamos información, que pode ser do seu interese, sobre o uso das RRSS por parte do alumnado.
Tema: “A irrupción das redes sociais nos centros educativos”
Relator: P. DUCHEMENT, profesor e perito xudicial informático, exerce como experto en delitos nas RRSS nas Illas Canarias.
Neste senso comenta falando do SEXTING (envío a través do teléfono móbil ou outro dispositivo con cámara, de fotografías ou vídeos producidos por un mesmo con connotación sexual) :
“..un estudio de la Universidad Autónoma de Madrid asegura que 1 de cada 3 menores españoles de 17 años ya ha intercambiado este tipo de contenido (nude), y dicha proporción crece a medida que aumentamos la edad de los protagonistas, empezando a los 14 años de media, según Save the Children.
¿Sabías que el 46% de los receptores de sexting comparten el contenido con terceros sin avisar y sin pedir permiso?
Esa es la triste realidad de esta práctica: cada vez que mandas un nude, la posibilidad de que tu imagen caiga en manos de un tercero no autorizado es prácticamente la misma que la de lanzar una moneda al aire y que salga cruz. Y una filtración de estas sí que es una cruz que nos marca durante mucho tiempo y que nos persigue. Una terriblemente difícil de atajar.
¿Te has enterado de indeseables que han compartido o difundido un pack tuyo? (conjunto de imágenes)
Pues, al menos, podrás exigirles responsabilidades. Porque ¡no!, reenviar ese material sin tu consentimiento no es legal.
Hacerlo atenta contra la intimidad mediante la revelación de datos, comunicaciones o imágenes de una persona, y contra la privacidad (es decir, al ámbito de la vida privada)…”
Sería interesante ter en conta estes datos de cara a facer pedagoxía cos rapaces e rapazas, para tentar evitar e previr este tipo de condutas.
Acompañamos unha infografía (descargar) facilitada por P.DUCHEMENT no que se presenta un diagrama de fluxo onde se pode percibir a estreitísima liña que separa o “sexting” doutros delitos tipificados no CODIGO PENAL. Todo o que se sae das casiñas verdes implica incorrer en infraccións e delitos… Son conscientes alumnos e pais desta realidade?
Por outra banda, en canto aos usos das REDES SOCIAS por parte de menores, P. DUCHEMENT no seu artigo: ” Programa de crianza digital por edades para la educación e inmersión de los menores en las RRSS” fai as seguintes consideracións que poden ser un interesante punto de partida para un traballo reflexivo da comunidade educativa:
- “…Es por ello que debemos jugar todo el tiempo entre la prohibición protectora y el acceso a la experiencia autogestionada, disminuyendo la primera y aumentando la segunda a medida que el menor va creciendo, madurando y adquiriendo sus propios mecanismos de seguridad.
La clave es filtrar, educary acompañar, volviendo la inmersión en las RRSS algo paulatino, controlado y afrontado en clave positiva…” - “…Con menos de 13 años: Los tutores legales son responsables de los actos de estos niños y niñas. ¿Tiene sentido que puedan actuar sin su supervisión? …Hasta este momento, no es recomendable que puedan acceder al contenido de la red sin filtros, y el mejor de los controles parentales es el que ejercen directamente los padres, estando a su lado…”
- “…Con 13 años: Los tutores legales siguen siendo responsables de los actos de estos menores. Aumenta la confianza en su presencia digital , sustituyendo el control presencial por otros medios de vigilancia y gestión directa. Además, se propone el uso de una cuenta destinada con la que los adolescentes puedan ejercer su presencia en las RRSS bajo su propia personalidad, pero propiedad de la familia, y no de un único individuo…”
- “…Con 14 años A partir de aquí, los menores comienzan a ser responsables penales de sus actos, además de gestores autónomos de su privacidad ante la ley… Las cuentas en las RRSS ya pueden ser individuales, pero la vigilancia y el control presencial directo vuelve a ser necesario…”
- “…Con 15 años. El control puede relajarse desde el punto de vista invasivo y volverse menos presencial. Es por ello que estas son las propuestas:… El menor hace uso del smartphone bajo la supervisión de programas de control parental. El menor solo puede utilizar el smartphone durante un horario establecido… Las cuentas personales del menor están sometidas a configuraciones de seguridad y a programas control parental. El menor y sus progenitores hablarán frecuentemente de lo que se encuentren por las redes…”
- “… Con 16 años. Las responsabilidades penales del menor se vuelven mayores. A partir de este momento, los adolescentes deben haber aprendido a autogestionar el tiempo que invierten en el uso lúdico del smartphone…. También puede relajarse la fiscalización del uso de las RRSS, limitándolo a revisiones periódicas…
- “…Con 17 años. Llegados a este punto y tras todo el proceso inmersivo y educativo, el menor ya debe ser capaz de gestionar el uso de su smartphone y sus cuentas en RRSS de manera responsable y segura. Es por ello que estas son las propuestas: … El menor y sus progenitores hablarán frecuentemente de lo que se encuentren por las redes..”
PODESE LER O ARTIGO COMPLETO NA SEGUINTE LIGAZÓN:
https://pduchement.org/2020/12/31/programa-de-crianza-digital-por-edades-para-la-educacion-e-inmersion-de-los-menores-en-las-rrss/